Portada chevron_right
Rubén Sierra

…En las redes…desde Insonoro

Ninhodelosrecaos | 09/03/2014

Llevamos 10 años de grupo y los diez conviviendo con Internet. Empezamos muy jóvenes y teníamos muchas ganas de investigar esa herramienta que te permitía aparecer en la otra parte del mundo con un click.

Por aquellos años, en 2003, empezaban a existir las primeras webs musicales, aunque muy pocos grupos le sacaban todo el potencial y sólo el 20% de los españoles disponía de conexión en casa. Nosotros, a raíz de la salida de nuestro primer disco “Al Carrer!”, y viendo que ninguna discográfica apostaba por nosotros, decidimos adentrarnos en el mundo virtual, apostando por el futuro.

Colgamos nuestro disco en libre descarga en la web www.lapegatina.com y en el primer año conseguimos más de 400.000 descargas. Eso significaba que por nuestra web había pasado como mínimo ese número de gente, un milagro para un grupo que se iniciaba sin medio alguno. Hoy en día ese disco tiene más de 2 millones de descargas, y nuestros cuatro discos editados (y también gratis en nuestra web) siguen logrando millones de descargas.

En aquel momento nuestras herramientas eran el mailing, escribir en foros y poner tu web cómo nombre en el messenger. La tecnología avanzaba a pasos agigantados y llegó el turno de las redes sociales. Primero Fotolog, luego mySpace, Last FM y más tarde Tuenti, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y Google+.

Nosotros, ya desde los inicios, hemos sido un grupo al que le ha gustado estar en contacto directo con nuestros seguidores. Era acabar un concierto y bajar a charlar con ellos o ponernos a vender en el chiringuito de merchandising. Eso que siempre hemos hecho, ahora se traslada a lo digital con la personalización en redes. Somos unos viciados de todo lo que sea 2.0, y nuestros seguidores han pasado de ser fans a ser nuestros colegas, conocemos sus caras, sus nombres y, con algunos, hablamos a diario. Hemos roto la barrera entre público y músico, ese aura divino. Les hablamos de tú a tú, les contamos nuestro día a día y compartimos con ellos nuestras alegrías, sufrimientos y penas, son uno más en esta gran familia, son el quinto Beatle.

No hay una estrategia clara en las redes. Hay que ser uno mismo, ser natural y transparentes en lo que se hace, para que la gente pueda valorar el esfuerzo de sacar un grupo de música adelante. La actualización de las redes y las conversaciones entre sus seguidores son esenciales en un grupo, ya que de esta manera estará viva siempre la llama y el contacto.

Pero hay que tener en cuenta que las redes sociales no son ONG’s, son empresas que pueden cambiar sus políticas de un día para otro o pueden incluso cerrar. No puedes basar toda tu presencia digital solamente en las redes, una de las cosas más importantes es tener tu página web siempre actualizada y que sean las entradas, posts, tweets los que les lleven hacia tu web. De esta manera, siempre tendrás el control de toda la información y siempre tendrá mucha más credibilidad, ya que sale todo desde tu página.

Internet ha abierto un mundo nuevo, dónde la sobreinformación reina y es difícil no ser distraído por otras cosas. Lo importante es elegir tu forma de hacer y creer en ella. Si caminas con seguridad habrá gente dispuesta a seguirte. Crea estilo, sé novedoso y sobretodo, disfruta del camino.

Artículo realizado para la revista digital Insonoro y publicado el 4 de Febrero de 2014.

Escrito por Ninhodelosrecaos





  • cover play_circle_filled

    Casa Babylon 2*12
    Casa Babylon - iCatFM

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play